Maestros

Fundado por Drubwang Dorzong Rinpoche y Dugu Choegyal Rinpoche en 1986, Dongyuling recibe regularmente la visita de importantes maestros que a través de sus enseñanzas sostienen la fuerza espiritual del Budismo Tibetano. Entre ellos están, además de los lamas fundadores, Drubwang Tsoknyi Rinpoche y Drukpa Choegon Rinpoche.

Drubwang Dorzong Rinpoche

Nació en 1942 en Kongjo, Tibet. A los dos años fue reconocido como el octavo Dorzong Rinpoche y desde entonces preside el monasterio fundado por su antecesor hace 500 años. De los siete a los catorce completó los estudios correspondientes a la carrera de Khenpo, o Doctor en Filosofía Budista.

Tras la ocupación china del Tibet, se trasladó a la India en 1958, donde continuó sus estudios junto a sus maestros Gyalwa Karmapa, S.E. Khamtrul Rinpoche y Kyabgon Dilgo Khyentse Rinpoche .

Desde 1969 se estableció en Tashi Jong, comunidad tibetana fundada por Khamtrul Rinpoche, ubicada en Himachal Pradesh al norte de la India. Allí se desempeñó por un largo período como presidente de la comunidad.

Luego de haber reconstruido su monasterio Dorje Dzong en Kham, Tibet Oriental, se dedicó a completar la construcción de Jangchub Jong, su propio monasterio y centro de enseñanzas y prácticas avanzadas en la India.

Al igual que sus antecesores, Drubwang Dorzong Rinpoche es uno de los representantes más destacados del linaje Drukpa Kagyu y es también uno de los maestros más reconocidos del budismo tibetano en la actualidad.

Entró al Parinirvana el 16 de Marzo del 2017, en Taiwan.

www.dorzongrinpoche.org

Drukpa Choegon Rinpoche

Nació en 1966 en una familia de yoguis en la remota localidad de Kinnaur, India.

Luego de ser reconocido por Gyalwa Karmapa como el sucesor de uno de los principales maestros de la línea Drukpa Kagyu, comenzó su riguroso entrenamiento en el monasterio Khampagar de Tashi Jong. Sus maestros principales han sido S.E. Khamtrul Rinpoche, de quien recibió la tradición del Drukpa Kagyu, y Kyabgon Dilgo Khyentse Rinpoche quien le transmitió enseñanzas de las cuatro escuelas de Budismo Tibetano. Asimismo recibió instrucciones de S.E. Adeu Rinpoche.

Tras completar su formación, Rinpoche ejerció varias funciones en el monasterio Khampagar, el que presidió durante tres años.

Enseña en diversos lugares y tiene numerosos discípulos en Taiwán, Malasia, Europa, Estados Unidos y Argentina, país que visita desde 1991. En diciembre de 2005 Choegon Rinpoche consagró la stupa de la iluminación ubicada en el Centro Otto en Bariloche.

Actualmente está reconstruyendo el monasterio Dechen Choekhor en Tibet al mismo tiempo que completa su monasterio en Bhuntar, al norte de la India.

www.drukpachoegon.net

Dugu Choegyal Rimpoche

Nació en 1946 en Nangchen, Tibet.

Reconocido por Gyalwa Karmapa fue entronizado a los cuatro años.

Desde pequeño practicó meditación y estudió los textos de los nueve senderos del budismo. Se entrenó también en las prácticas específicas del linaje Drukpa Kagyu. Sus maestros incluyen a Gyalwa Karmapa, S.E. Khamtrul Rinpoche, Kyabgon Dilgo Khyentse Rinpoche, Drubwang Dorzong Rinpoche y Sakya Khenpo Rinchen.

En 1959 se unió al grupo de refugiados tibetanos en la India junto a S.E. Khamtrul Rinpoche. En 1969 este último fundó la comunidad de Tashi Jong, en el valle de Sangra, en India. Choegyal Rinpoche y Dorzong Rinpoche alternaron la presidencia de esta comunidad.

Artista plástico de gran talento, realiza exposiciones en Argentina, Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia, lugares a los que viaja frecuentemente para impartir enseñanzas.

Drubwang Tsoknyi Rinpoche 3º

Pertenece a las tradiciones Drukpa Kagyu y Nyingma.

Nació en 1966 en Nepal, hijo del gran maestro de Dzogchen Tulku Urgyen Rinpoche quien lo instruyó en esa tradición familiar. De los trece a los veinticuatro años residió en el monasterio Drukpa Kagyu Khampagar en Tashi Jong, India. Sus principales maestros son S.E. Khamtrul Rinpoche 8º, Kyabgon Dilgo Khyentse Rinpoche, Nyoshul Khenpo y Trulshik Adeu Rinpoche.

Regresó a Nepal en 1990 y estableció su monasterio Osel Ling en Swayambhunath, incluyendo un centro de retiros para tibetanos y extranjeros. También tiene a su cargo los conventos en Chumig Gyatsa, en Muktinath, Nepal, y un conjunto de 53 conventos y monasterios que albergan mas de 4000 monjas y monjes en Tibet Oriental.

Rinpoche salvaguardó los textos del Drukpa Kagyu, amenazados de extinción, proyecto completado en una colección de 102 volúmenes.