Fundación

Dongyuling, Centro Drukpa Kagyu de budismo tibetano, fue fundado en Buenos Aires por los venerables lamas Drubwang Dorzong Rinpoche y Dugu Choegyal Rinpoche en su primera visita en 1986, en cuya oportunidad nombraron a Gerardo Abboud presidente del mismo.

Desde entonces, en Dongyuling se desarrollan prácticas de meditación y enseñanzas de budismo en forma gratuita todos los miércoles y domingos.

El Centro es visitado periódicamente por Dugu Choegyal Rinpoche, Drubwang Tsoknyi Rinpoche y Drukpa Choegon Rinpoche.

Durante sus visitas, estos destacados maestros impartieron enseñanzas en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y San Luís y fundaron los centros Dongyuling Bariloche y Dongyuling Tandil.

Dongyuling ha construido dos Stupas, monumentos budistas tradicionales que representan la Mente iluminada de los Budas. En 1997 bajo la dirección de Dugu Choegyal Rinpoche se consagró la Stupa de Tandil, y en diciembre de 2005 Choegon Rinpoche consagró la Stupa de Bariloche, ubicada en el Cerro Otto, proyecto iniciado por Dugu Choegyal Rinpoche y Drubwang Tsoknyi Rinpoche.

Centro Dongyuling Bariloche

El Centro Dongyuling Bariloche es una filial del Centro Dongyuling dirigida por Michel Hanono desde su apertura en 1991. En el año 2005 se completó en la ladera del Cerro Otto la construcción de la segunda Stupa de la Iluminación (monumento sagrado que representa la Mente Iluminada de los Budas) realizada por Dongyuling, siendo la primera la construida en Tandil en 1997. En el terreno donde se encuentra la Stupa, consagrada por Drukpa Choegon Rinpoche en 2005, pronto se comenzará la construcción de casas de retiro para realizar prácticas espirituales.

Michel Hanono

Nació en Buenos Aires en 1956. En 1981 se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires y se radicó en Bariloche. En 1986, organizó las actividades en esa ciudad como parte de la primer visita de Drubwang Dorzong Rinpoche y Dugu Choegyal Rinpoche a la Argentina. En 1991, al establecerse la filial en Bariloche del Centro Dongyuling, fue nombrado director del mismo, cargo en el que continúa hasta el presente. En esa capacidad, ha estado impartiendo instrucciones de meditación y enseñanzas de budismo, y organizando los retiros realizados en Bariloche por los Lamas que nos visitan regularmente.

Desde 1987 ha hecho varios viajes a India y Nepal para profundizar su práctica espiritual y conocimiento de las enseñanzas con su maestro principal, Drubwang Dorzong Rinpoche, y otros Lamas de la tradición Drukpa Kagyu.

En 2003 Hanono llevó a cabo la construcción de una Stupa de la Iluminación en el Cerro Otto, proyecto ordenado por Dugu Choegyal Rinpoche y realizado con la participación de varios miembros de los centros Dongyuling. Este monumento budista, que simboliza la Mente Iluminada de los Budas, fue consagrado en Bariloche por Drukpa Choegon Rinpoche en 2005.

Actualmente continúa trabajando en su profesión y dirigiendo las actividades locales del Centro Dongyuling Bariloche.

Actividades:

Las reuniones de realizan en Tiscornia 517.

Tel: 02944 15 20-1802

arqandin@bariloche.com.ar

Público General

Domingo: de 19.00 a 20.30 hs.

En estas reuniones hay un período de meditación seguido de una sesión de preguntas sobre las cuales se desarrolla uno o varios temas de las enseñanzas budistas. No es necesario tener experiencia previa en la práctica de meditación ya que se darán instrucciones a aquellos que las necesiten.

Los temas sobre los cuales tratan las charlas son variados porque dependen de las preguntas de los participantes, y cubren aspectos tanto de la práctica como de la filosofía budista.